miércoles, 15 de agosto de 2012

Esperanza de Oviedo, Reina asunta al Cielo


En la Iglesia Católica celebramos la Fiesta de la Asunción de María, en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el VII. La primera referencia oficial a la Asunción de Santa María la encontramos dentro de la liturgia oriental, ya que en el siglo IV se celebraba la fiesta de "El Recuerdo de María", conmemorándose la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su asunción. En el siglo VI, esta fiesta fue conocida como la Dormitio o Dormición de María, celebrándose la muerte, resurección y asunción de la Madre de Cristo, siendo declarado dogma en 1950.

Esperanza de Oviedo


Reina asunta al Cielo,
Esa eres Tú, Esperanza de Oviedo.
Arca de la Alianza,
Santa María del Salvador,
que tiene por Gloria
ser la Madre de Dios.

La devoción de esta advocación de María es muy grande tanto en España como en Iberoamérica. Nuestra Señora de la Asunción es Patrona de Elche, Peñafiel, Pinos del Valle, Estepa, Pinto, Granada (Nicaragua), Chacas (Perú)...y por supuesto es Patrona de la capital de Paraguay, la ciudad de Asunción y de la capital de Guatemala, cuyo nombre oficial es Nueva Guatemala de la Asunción.

La Mangrana del Misterio de Elche

Todos los años, en la Basílica de Santa María de Elche en las Fiestas en Honor a la Asunción de María se celebra una representación dónde aparecen reflejadas tradiciones procedentes de los relatos apócrifos relacionados con el acontecimiento de la Asunción. Es conocido como el Misteri d'Elx, y su importancia es tal, que obtuvo una Bula en 1632 de Urbano VIII.

Ntra. Sra. de los Reyes, Patrona de Sevilla.
En la ciudad de Barcelona nos encontramos la Festa Major de Gràcia, del popular barrio de Gràcia, que comienzan el día 15 de agosto, en la que destacan las calles y plazas decoradas por los vecinos y el ambiente festivo, además del impresionante trabajo de los castellers, declarados patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

También en el día de la Asunción de la Virgen existen advocaciones marianas cuya fiesta posee rango de solemnidad como son la conocida Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de Sevilla y su Archidiócesis y Nuestra Señora de la Caridad en la Diócesis de Asidonia-Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...